Desde el principio, el equipo de CA fue sumamente cauto y vigilante con los términos de referencias y condiciones acordadas con la Comisión para poner en marcha el proceso de negociación. Toda la experiencia negociadora de cada uno de los equipos de CA había sido hasta ese momento bilateral, lo más cercano que habíamos llegado a un negociación regional fue en el DR-CAFTA y lo que se nos venía encima no tenía punto de comparación. El DR-CAFTA fue negociado básicamente en dos canales paralelos, el primero era el de los textos legales que CA negoció en conjunto y el segundo era la lista de productos negociados de forma bilateral por cada equipo de CA con el USTR. Inclusive la entrada en vigor del DR-CAFTA fue diferente para cada país, en Centro América. A pesar de que eramos totalmente conscientes de que las negociaciones con la UE serían diferentes, nunca nos imaginábamos la profundidad de la chistera de la Comisión y la cantidad ilimitada de trucos en ella.
Negociar con la Comisión Europea es como mantener una charla con una persona con un severo trastorno de personalidad múltiple; en los dos casos, el "paciente" es completamente funcional, muy articulado y aparentemente normal, por lo que al inicio nunca se sabía cual de las 27 personalidades estaba tomando el puesto en el otro lado de la mesa y en que momento.
Este enredo de mensajes y señales se convirtió en mi "razón de ser" en Bruselas, por eso mientras el resto del equipo estaba preparando la primera ronda de San José, yo estaba ocupado tejiendo en Bruselas una sólida red de contactos confiables dentro de la Comisión, los Estados Miembros , el Sector Privado y la Sociedad Civil, todo ello con el propósito de entender lo que iba a estar detrás de cada propuesta presentada por la Comisión. Esta etapa inicial fue muy educativa y exigente para mí y todos los otros colegas en Bruselas.
Para sumar a la parte anecdótica, fue bastante entretenido el juego que tuvimos por un tiempo los 5 diplomáticos encargados de asuntos comerciales de centroamericana en Bruselas; detrás del compañerismo y la cordialidad habitual, todos estábamos reservados y misteriosos sobre lo que hacíamos y no hacíamos. Así, los 5 nosotros andábamos cruzándonos por los pasillos, cortejando a las mismas personas, mirando las mismas bases de datos, llamando a los mismos números y asistiendo a las mismas reuniones y eventos; todos recogíamos la misma inteligencia que luego no compartíamos totalmente. Creo que las experiencias previas de negociación en conjunto nos impuso un poco esa mentalidad que ahora me resulta tan ilógica. El tema de los misterios se acabó con el primer sombrerazo que nos encajaron los Europeos después de la reunión del Comité Conjunto de Guatemala cuando comenzamos a plabrear asuntos como cobertura e integración regional. Y así, a fuerza de un contundente primer sombrerazo, empezamos a trabajar juntos con el fin de obtener mejores resultados para la región.
El trabajo de cabildeo o lobby paralelo a un proceso de negociación varía según el proceso, en el caso del Acuerdo de Asociación, mis públicos objetivos en una primera etapa eran:
- La Dirección General de Comercio de la Comisión, particularmente los funcionarios que estarían conformando el equipo negociador con CA. A muchos de ellos y ellas yo ya les conocía de mi etapa como negociador en la Organización Mundial de Comercio y ya existían en muchos caso excelentes relaciones de amistad.
- Los Miembros del Comité 133, ahora llamado Comité de Política Comercial integrado por los oficiales de comercio de las representaciones permanentes de los Estados Miembros de la UE en Bruselas y sus Jefes en capitales.
- Los Diplomáticos comerciales de los países ACP, que ya estaban conduciendo sus negociaciones con la UE.
- Los representantes de las industrias europeas representadas en Bruselas, particularmente los de lácteos, frutas tropicales, carne bovina, carne porcina y embutidos, azúcar, textiles y alcoholes.
- Las Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Los Europarlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio, Cooperación , Desarrollo, Expansión y ACP. Particular atención se le dio a los Parlamentarios miembros de la Delegación para América Central.
- Los encargados de comercio de las delegaciones de América Latina, Asia y Estados Unidos.
Cada uno de estos actores tenía un papel en nuestro Acuerdo y tenía que tocar oportunamente cada una de esas puertas para proveer a mi equipo en Managua con toda la información relevante para estructurar nuestras ofertas y posiciones.
No recuerdo cuantas reuniones podía tener cada día en esa etapa, pero eran muchas, puedo garantizar que llegue a probar el café de la vasta mayoría de las representaciones permanentes en Bruselas, muchas de ellas gracias a Dios con maquinitas Nesspresso. Todo esta vorágine de reuniones aderezadas por incontables llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Al final de las primeras pesquisas y antes de presentar una oferta inicial tuvimos como dije el primer sombrerazo, que inicialmente interpretamos como estrategia de negociación. En resumen cuando la Comisión nos hablaba de una cobertura superior a la OMC, se estaba refiriendo unicamente a nuestras listas de productos y no a la de ellos. En un primer intercambio pudimos entender que ellos estaban dispuestos a ofrecer menos de lo que ya teníamos en el esquema de preferencias unilateral SGP + y a cambio nosotros teníamos que consolidar DR-CAFTA. Es decir que Centroamérica les diera todo lo que se les entregó a los Estados Unidos a cambio de menos de lo que actualmente estábamos recibiendo. Si bien es cierto uno de los propósitos de cualquier Acuerdo de Libre Comercio es consolidar los beneficios que de forma unilateral se reciben u otorgan con el fin de promover la previsibilidad y continuidad en las relaciones comerciales es totalmente anatema de este principio fijar un nivel de ambición tan dispar. Para mas INRI temas del hit parade Centroamericano como "El Banano" (primer lugar en lista de éxitos por 18 años) y el Azúcar, a los Europeos no les apetecía ponerlo sobre la mesa, pues según ellos estaba negociándose en el marco de la OMC, cosa que provocó mas de un rebote en los educados oídos centroamericanos.
Con todo y todo, tuvimos una primera ronda en San José que sirvió mas que todo para conocernos y para definir entre otras cosas la inclusión del principio de asimetrías regionales e intraregionales y las negociaciones sobre políticas de competencia, compras gubernamentales y facilitación del comercio. Quizás lo que más dudas nos ocasionó en aquel momento fue el establecimiento de un ejercicio de detección de todas aquellas áreas donde el enfoque Región-Región tuviese afectaciones importantes en procedimientos o legislaciones. Recuerdo que hasta ese momento en Centroamérica todavía no sabíamos como comernos ese tema, unos mas que otros he de decir. Antes de cerrar la ronda se acordó presentar las primeras ofertas en Acceso a Mercados y Servicios a mas tardar para el 15 de marzo de 2008.
Para finales de febrero del 2008 estábamos en Bruselas con todo el circo armado, en el caso de Nicaragua, estrenando gobierno y funcionarios. Para mi y para mis otros colegas de la Misión fue una prueba de fuego en la que tuvimos que demostrar a los nuevos jefes de Managua, que si estábamos ahí como diplomáticos era porque valíamos y no precisamente porque teníamos una afiliación partidaria especifica. En mi caso particular tuve la enorme bendición de estar al frente de la parte comercial donde el equipo de Managua se mantuvo intacto y donde los nuevos jefes asumieron una dinámica integradora que facilitó enormemente la cohesión del equipo. La Jefa Negociadora de Nicaragua se integró a una velocidad de miedo al proceso y siempre estuvo atenta a toda la información que le presentamos.
En esta segunda ronda Centroamérica llegó mas cohesionada que en la primera y pudimos sentar una posición mas firme con planteamientos consensuados y esto se pudo ver en la dinámica de la negociación. Centroamérica hizo la tarea y presentó posiciones concretas en la mayoría de las mesas de negociación. Es importante señalar que no todas las mesas caminan al mismo ritmo, en la primera ronda, se intercambiaron algunos textos, no todos. Muchas mesas estaban en una etapa de intercambio de información y exploración por lo que aun no había un texto sobre la mesa. Fue en esta ronda donde comenzaron a surgir los temas que a la postre, nos darían mas de un dolor de cabeza como fue el caso de las Indicaciones Geográficas, la armonización de medidas sanitarias y fito-sanitarias, las exclusiones en cobertura para acceso (interpretar como plazos mas largos porque no hubo exclusiones) y el región-región que nos teníamos que comer sin sal y sin bastimento.
Para nutrir la vertiente anecdótica es importante rendir un homenaje a las Direcciones Administrativas Financieras de los Ministerios de Fomento y Cancillería. Sin su valiosa colaboración, este servidor no habría logrado las tablas que tiene en negociación y regateo, poner la cara en vergüenza en mas de una ocasión sin pestañear, mentir como poseso para cambiar un boleto aéreo no modificable, conseguir reuniones imposibles y entrenar a un equipo de gallopinteros a comer Kebabs de lo mas insalubres al no tener más opciones después de la media noche.
De igual forma atesoré la oportunidad de volver a vivir la solidaridad a prueba de bombas, la dignidad en las estrecheces, el respeto y la alegría de vivir de un super equipo negociador con el que viviría mil y una aventuras en este Acuerdo.