Datos personales

Mi foto
International government affairs professional with 15+ years’ experience in government relations, international trade lobby, strategic communications and public/private policy advocacy. A vast and culturally diverse international professional network grants easy access to top tier representatives in governments, business, media and civil society. Currently promoting European and Latin American business relations by advising investors and governments into mutually beneficial agreements.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Dos regiones y una asociación estratégica: Un testimonio personal de las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-CA parte 1ra





La necesidad de unir esfuerzos para sobrevivir en este mundo ha sido una necesidad histórica para la humanidad desde sus mas tempranos avatares.  La política ha sido el vehículo que la experiencia (historia) y la necesidad de maximizar el uso de los recursos (economía) han utilizado para rediseñar el mapamundi.  De este "makeover" ni los países centroamericanos, ni los países europeos han sido una excepción.   A fin de entender ¿porqué necesitamos estos Acuerdos? y ¿porqué nos hemos empecinado en hacerlos de Región a Región? tendremos que hacer una análisis muy al estilo de Dickens en "A tale of two cities" , es decir partiendo de lo que "parecen" ser dos realidades diferentes y llegando a la búsqueda de objetivos, tal ves no similares, pero si a ratos coincidentes.

"A tale of two REGIONs"

Europa a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945, es tierra devastada. La guerra ha destruido toda la plataforma productiva del continente, bien por acciones directas de los bombardeos o por haber sacrificado todo el tendido productivo a favor de la industria bélica.   La Guerra ha dejado destrucción y muerte, pero además sobre Europa pende la plaga  del odio y división, lo que presagia nuevas confrontaciones.  Los Estados Unidos de América, los verdaderos vencedores de este conflicto, se posicionan a partir de ese momento como la primera potencia del mundo y comienzan a modelar conforme a su visión y necesidades un nuevo orden mundial.  De este nuevo orden nacen las Naciones Unidas o como yo prefiero llamarla "la gran válvula de escape" que aun estando lejos de la perfección, nos ha dado a todos los países de esta tierra un espacio para dialogar, aun cuando de igual forma nos acabemos rompiendo la jeta.  Por otro lado del nuevo orden también emerge una Europa subordinada económica y políticamente a los dictados de la gran nación norteamericana, que modela inclusive fronteras y estados, a fin de garantizar una posición de ventaja ante el nuevo enemigo que se agazapaba en Moscú.

Europa entera está en ese proceso de reorganización y re-posicionamiento cuando a Robert Schuman, un  funcionario de gobierno galo, nacido en Luxemburgo, de padre franco-alemán y madre luxemburguesa,  pronuncia el día 9 de mayo de 1950 la Declaración que hoy lleva su nombre y que marca el inicio del largo proceso de integración económica y política de las naciones europeas que redunda en la creación de la Unión Europea y sus instituciones.

Centroamérica el 8 de mayo de 1950 celebra junto a los Estados Unidos, la victoria aliada en Europa y vuelve a la "normalidad" provinciana y folclórica de sus gobernantes, 4 de ellos dictadores y 1 de ellos el primer presidente de una transición después de una guerra civil.  El 14 de octubre de 1951, algunos de estos Señores y sus representantes se dan cita en la Mansión Pino Alto en San Salvador para firmar la "Carta de San Salvador" y crear con ella la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).  Esta institución lanza un proceso visionario de integración regional jamas antes visto en el mundo en desarrollo, creando instituciones supranacionales, acuerdos comerciales y cuerpos colegiados que de no haber tenido los cimientos de barro, podrían haber evitado los desastres que estaban por llegar.

El proceso de integración centroamericano comenzó a construirse con mucha ambición pero con poca voluntad individual de los países, igual que en Europa la sesión de poderes nacionales a las instituciones supranacionales ha sido un proceso muy difícil y en Centroamérica al día de sigue siendo una tarea pendiente.
  
No obstante lo anterior, casi 60 años después de ese 14 de octubre y luego de muchos dictadores, revoluciones, golpes de estado, conflictos internos, guerras civiles, guerras centroamericanas, disputas territoriales, comunismos, capitalismos y desastres naturales,  Centroamérica se pone frente a frente con otra región para negociar el primer Acuerdo Región a Región que este próximo 28 de junio esperamos sea suscrito en Tegucigalpa, capital de los hermanos Hondureños. 

El Acuerdo:

La vida me dio la fortuna de ser testigo y actor directo de todo el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación, desde el proceso de lobby previo al lanzamiento de las negociaciones hasta el cierre de todos los textos del Acuerdo. Tuve el privilegio también de poder trabajar bajo las instrucciones de dos gobiernos filosofalmente opuestos pero con un equipo negociador sólido y muy claro de los intereses de nación, quienes en todo momento lucharon a dos bandas (internamente y externamente) con profesionalismo y alto sentido del deber.  En la "batalla" fue inmensamente aleccionador trabajar con grandes negociadores centroamericanos y europeos.

El lanzamiento


El proceso inicia con el cabildeo  a los Estados Miembros de la UE quienes a finales del 2005 no están del todo convencidos o mas bien interesados en iniciar este proceso de negociación con Centroamérica.  La base de esta falta de interés o convencimiento era:
  • en primer lugar la mala experiencia de la UE en las negociaciones con MERCOSUR, una región comercial gigante pero con poca integración real, donde las negociaciones técnica e ideológicamente resultaron imposibles;
  • en segundo lugar las "guerras del Banano" y la  presión de los países ACP que siempre han temido la erosión de las preferencias arancelarias que reciben de la UE en el caso de llegar a competir en igualdad de condiciones con Centroamérica; (temores constantemente verbalizados por Francia y Reino Unido los grandes benefactores ACP),
  • en tercer lugar la posición dogmática de la DG-Trade y de algunos Estados Miembros de priorizar un resultado multilateral en la Ronda de Doha de la OMC antes de socavar el sistema multilateral con acuerdos bilaterales, como según ellos estaba haciendo los Estados Unidos de América,
  • en cuarto lugar, el poco interés económico de la región centroamericana para el mercado europeo,
  • y en quinto lugar y quizás el obstáculo más grande que tuvimos que aventajar, la UE acababa de ampliarse al Este y toda la atención y los recursos de la UE estaban volcados con los nuevos Estados Miembros.
De forma concertada, Centroamérica fue trabajando como una hormiga en una estrategia continental de lobby a fin de "vender" este Acuerdo como "el siguiente paso lógico de la relación bi-regional", es decir "vendimos" el Acuerdo como la evolución del dialogo de San José a algo más que un simple acuerdo comercial. 

Esta retorica aunada a la persistencia a todos los niveles y a la complicidad de la Comisaria Benita Ferrero Waldner y DG-RELEX, que siempre dieron un valor político a este acuerdo, logró que el 16 de mayo de 2006 en la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina-UE, se lanzaran los mandatos políticos para iniciar el trabajo negociador.  

Previo a la Cumbre de Viena, tanto a la UE como CA estuvimos enzarzados desde el inicio en discusiones sobre los compromisos que Centroamérica debía asumir previo al inicio de las negociaciones y el párrafo 31  lanza el proceso negociador con un compromiso tácito por parte de CA en lo relativo a integración real, mecanismos regionales de justicia (o como los hermanos ticos les gusta decir "mecanismo jurisdiccional"), armonización arancelaria y armonización legislativa en servicios e inversiones.  El párrafo 31 "confirma" los compromisos asumidos en la Declaración de los Jefes de Estado del SICA del 9 de Marzo de 2006 en Panamá, que entre otras linduras nos comprometían a: 

  1. Suscribir a más tardar el 30 de abril de 2006, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano, el Convenio de Intercambio de Información y Asistencia Mutua y el Régimen de Tránsito Comunitario. 
  2. Adoptar a más tardar el 30 de junio de 2006 el Convenio de Compatibilización de los Sistemas Tributarios. 
  3. Adoptar a más tardar el 31 de julio de 2006 la armonización arancelaria a través de la fijación de plazos para alcanzar un arancel meta, así como establecer las fechas para liberar los productos originarios pendientes.
  4. Suscribir a más tardar el 31 de diciembre el Convenio para la Creación de la Unión Aduanera Centroamericana, así como concluir la interconexión electrónica de las administraciones aduaneras y tributarias. 
  5. Nombrar a un representante para que en coordinación con los Ministros mencionados anteriormente se dedique a tiempo completo a la implementación a estos acuerdos.
Es decir hacer en un periodo de 9 meses, lo que Centroamérica no ha hecho en 60 años y lo que la Unión Europea aun no termina de implementar. CA no tuvo margen de maniobra en este articulo 31, básicamente era o lo tomábamos verbatim u olvidábamos el acuerdo. Y así fue que nos lanzamos al agua, conscientes que los compromisos del párrafo 31 eran quijotescos, pero no cabía la menor duda que en el camino enderezaríamos la carga.

No puedo dejar por fuera ésta anécdota, al salir de la ultima sesión de redacción  del párrafo 31 con la Troika (Comisión Europea, Presidencia de la UE y Consejo) un viejo zorro, diplomático de carrera, enunció una máxima que describía las intenciones de todos los centroamericanos en ese momento, "Firmar me harás, cumplir jamas".

Como decimos en Nicaragua, iniciamos el proceso con "las patas hinchadas" y así y todo en Centroamérica nos abocamos a la tarea cumplir de la mejor manera posible los compromisos emanados de la Declaración de Panamá.  El proceso fue tedioso y sacó a la luz la fragilidad de la integración Centroamericana.  Pese a todo lo que no logramos, pudimos armonizar la legislación regional en materia de servicios e inversiones, conciliamos el 96% del universo arancelario y pudimos proyectar un arancel meta común con el que se podría negociar con la UE, logramos ponernos de acuerdo en ejercer una vocería única rotativa para la negociación con la Comisión y con todos estos acuerdos sostenidos en alas de ninfas el día 29 de junio de 2007 lanzamos oficialmente las negociaciones con éste Acta y con las modalidades de la negociación también adjuntas:

ACTA DE LANZAMIENTO:
Acta Original de Lanzamiento de las Negociaciones p1
Acta Original de Lanzamiento de las Negociaciones p2
Acta Original de Lanzamiento de las Negociaciones p3
MODALIDADES: